¿Por qué la Iglesia de Scientology se considera pionera en relación a las leyes de Libertad de Información?

¿POR QUÉ LA IGLESIA DE SCIENTOLOGY SE
CONSIDERA PIONERA EN RELACIÓN A LAS LEYES
DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN?

En la década de 1970, la Iglesia de Scientology se estableció a sí misma como líder en la promoción y utilización de la Ley de la Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés, Freedom of Information Act) para proteger no sólo a los derechos de los scientologist, sino para todos los ciudadanos. La Iglesia se dedicó a una extensa campaña pública de educación para asegurarse de que los ciudadanos conocieran cómo usar la FOIA para exponer la corrupción y para garantizar la transparencia en el gobierno. Para esos mismos fines, la Iglesia de Scientology litigó numerosos casos del FOIA en los primeros años de la Ley, estableciendo precedentes fundamentales que incluyó el cambio de la carga al gobierno para demostrar los documentos que estaban exentos de la FOIA y estableciendo que las agencias gubernamentales tengan la obligación de especificar qué documentos se mantienen en reserva y por qué motivos.

Y los scientologists han sido implacables defensores de la libertad de información y han desempeñado un papel clave en ayudar a promulgar la legislación de acceso público a la misma en todo el mundo. Teniendo gobiernos responsables, la Iglesia de Scientology ha usado las Leyes de Libertad de Información para exponer oficialmente la corrupción que pone en peligro a los derechos de todos.

En reconocimiento a los esfuerzos de la Iglesia, Quinlan J. Shea Jr, Director de la Oficina de Privacidad y Apelaciones del Departamento de Justicia de los EE.UU. bajo el mandato de los Presidentes Ford y Carter, acreditó a la Iglesia de Scientology, junto con la Unión Americana de Libertades Civiles y la Sociedad de Periodistas Profesionales de haber “hecho un esfuerzo por arrojar más luz sobre el gobierno. Ellos y otros, han realizado publicaciones sobre el uso de la FOIA, han litigado en los tribunales y han prestado testimonio ante numerosas audiencias en el Congreso pidiendo una mayor apertura”.

Pero los scientologists no han limitado sus esfuerzos en estos asuntos sólo a Estados Unidos. Cuando se tramitó la legislación sobre la Libertad de Información en Francia (1978), Canadá (1982), Australia (1982), Nueva Zelanda (1983), Italia (1991) y Bélgica (1991), los miembros de la Iglesia desempeñaron un papel decisivo para la aprobación de estas leyes.