ESTUDIO DE CASO

EDUCACIÓN SOBRE LAS DROGAS A NIVEL POPULAR EN
SUDÁFRICA

La provincia sudafricana de KwaZulu-Natal es un productor y exportador principal de cannabis, conocido allí como “dagga”, puerta de entrada a drogas más letales.

Se estima que un 40% de los estudiantes en KwaZulu-Natal fuman dagga, instigando a las autoridades a llevar redadas en colegios por toda la provincia y cacheando a estudiantes jóvenes. La policía rutinariamente incauta alijos de drogas.

Los voluntarios de la campaña de La Verdad Sobre las Drogas han afrontado esta crisis de manera directa. Después de impartir personalmente conferencias de prevención de drogas en muchos colegios, clase por clase, el coordinador de la filial de la Fundación por un Mundo Sin Drogas de KwaZulu-Natal calculó que llevaría años conseguir un impacto significativo. Usando los materiales de La Verdad Sobre as Drogas, presentó un seminario de tres horas a educadores, administradores de colegios y voluntarios para entrenarlos en el programa educativo sobre las drogas. Creó así el primer equipo que se sometió a instrucción sobre cómo implementar el plan de estudios y entrenar a otros profesores para hacer lo mismo.

400
PROFESORES
EDUCARON A
30
MIL
ESTUDIANTES
de toda la
REGIÓN

Entre los primeros que exportaron el programa se encontraba el director de un colegio de primaria el cual no sólo entrenó a sus profesores en el programa de La Verdad Sobre las Drogas sino que también estableció un entorno de entrenamiento para profesores de colegios vecinos. El resultado creó un fuerte impacto por toda la región, empujando a más educadores y voluntarios al programa. Un antiguo traficante de drogas estaba entre aquellos que se inscribieron y completaron el entrenamiento. Desde la graduación, ha dado charlas de concienciación sobre las drogas a 1 000 adolescentes de habla zulú en una escuela secundaria.

De esta manera, el programa de La Verdad Sobre las Drogas, se ha extendido de clase en clase, con 370 profesores entrenados y unos 30 000 estudiantes educados en la región.

La rápida propagación y los resultados medibles del programa llegaron a la atención del Comisionado Provincial del Departamento de Formación de la Policía de KwaZulu-Natal. A continuación adoptó el programa y estableció La Verdad Sobre las Drogas como el componente central del plan de estudios de formación de la policía.