ESTUDIO DE CASO

CALMANDO LA VIOLENCIA EN
COLOMBIA

La tasa de delincuencia
—se redujo—
EN MÁS DE UN
50
POR CIEN
EN COLOMBIA

Durante décadas, Colombia ha sufrido una violencia social continúa con conflictos y violencia: guerra de guerrillas, luchas civiles, enfrentamientos de cárteles de la droga y guerras de la cocaína con cientos si es que no miles de secuestros y asesinatos.

En el año 2004, la ONU describió los conflictos de Colombia como “la peor crisis humanitaria en el Hemisferio Occidental”.

Un actor y cómico colombiano muy conocido decidió emprender una acción eficaz para detener el declive de su país usando El Camino a la Felicidad para intervenir en esta crisis nacional. Creó un espectáculo único de los 21 preceptos que él ha representado ante 150 000 civiles y personal militar. Por este logro, el Ministro de Defensa nombró al artista como “Soldado de la Felicidad”.

Un coronel de la policía nacional de Colombia descubrió el folleto El Camino a la Felicidad cuando fue presentado en Cartagena, un puerto cuya prosperidad depende del turismo. Esta fuente de ingreso vital fue gravemente amenazada por el crimen en aumento, duplicándose anualmente el robo a mano armada. Después de entrenarse en el uso de El Camino a la Felicidad, el coronel y sus oficiales comenzaron la distribución del folleto en la Plaza de Santo Domingo, el núcleo de vida nocturna en Cartagena. También distribuyeron el folleto en las afueras de Terranova y a los aficionados de las corridas de toros en la plaza de toros. Se llevó a cabo distribución intensiva en escuelas, con seminarios a miles de estudiantes. En total, decenas de miles de ciudadanos de Cartagena supieron sobre los 21 preceptos. El resultado fue una caída del 27 por cien en el índice de criminalidad, y Cartagena declarada la ciudad más segura de Colombia.

El coronel a continuación lanzó un programa nacional, entrenando a la policía de los distritos de Bogotá de Engativá y Salitre que, a su vez, distribuyeron el folleto a multitudes de personas y estudiantes universitarios reunidos, en mercados al aire libre en la ciudad de Santa Marta y en el asentamiento colonial de Villa de Leyva. Al final, decenas de miles de agentes de policía repartieron el folleto en 21 ciudades.

Cuando Colombia alojó a atletas de 24 naciones para la Copa del Mundo de fútbol juvenil, la fuerza policial repartió 300 000 folletos en 10 días. La Copa del Mundo en Colombia informó que no hubo ningún informe de violencia.

En ese período la policía colombiana había impartido seminarios de El Camino a la Felicidad a 3 millones de ciudadanos y había distribuido folletos al 20 por cien de la población. El índice de delincuencia se ha reducido en un 50 por cien y el turismo colombiano ha aumentado hasta un nivel muy por encima de cualquier otra nación latinoamericana. Según oficiales superiores de la policía colombiana, mucho del crédito de este cambio se debe a El Camino a la Felicidad.