ESTUDIO DE CASO

CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS PARA UN
FUTURO SIN DROGA

Colombia no sólo es un importante canal de distribución de cocaína para el mundo, sino que también tiene su propia epidemia de cocaína. Con cientos de miles de adictos y uno de los índices más altos de Sudamérica, la situación es de proporciones catastróficas y la demanda de soluciones nunca ha sido mayor.

Como respuesta, Narconon se expandió con la apertura de instalaciones nuevas y más grandes en ocho mil metros cuadrados, llamándolas Terranova: Tierra Nueva. El programa está disponible para cualquier persona de cualquier parte de la sociedad, ya sea estudiante universitario, un joven profesional o un extraficante. Su índice de éxito sin igual ha dado como resultado que dos docenas de ciudades colombianas remitan a los adictos a Narconon.

En Bogotá, Narconon Colombia ha proporcionado durante mucho tiempo servicios para la rehabilitación de la drogadicción, y sus instalaciones han estado repletas de adictos provenientes de la barriada de cocaína El Cartucho, controlada por un cártel. A solicitud de familias desesperadas, Narconon empezó a dirigir misiones de rescate dentro de El Cartucho para literalmente arrancar a jóvenes de las garras de los traficantes de drogas. Cuando su operación llegó a los titulares, la indignación de la ciudadanía resultó en que el gobierno cerrara El Cartucho.

EL CONSUMÓ DE DROGAS
CAYÓ UN
50
POR CIEN
— en —
COLOMBIA

En reconocimiento de que la educación es la mejor solución para frenar la adicción, Narconon Colombia realizó una distribución nacional de mano en mano de publicaciones para prevenir el consumo de drogas. Un equipo de Narconon también realizó docenas de conferencias educativas sobre las drogas en escuelas de todo el país, llegando a 93 ciudades en 15 estados.

Para proporcionar herramientas de prevención de drogas a las fuerzas de seguridad que diariamente tratan con el problema de la adicción en la comunidad, Narconon ha impartido talleres y materiales a agentes de la policía nacional en Bogotá, unas Fuerzas Especiales de Lucha contra los Estupefacientes y el Departamento de Policía Kennedy. También ha entregado materiales educativos a otros sectores de las fuerzas de seguridad incluyendo a la Policía de Vigilancia, la Patrulla de Caminos y las Fuerzas Contra la Guerrilla, llegando así a 20 000 miembros de la policía en el país.

Las acciones de Narconon para educar, prevenir el consumo de drogas y rehabilitar drogadictos, han contribuido considerablemente a revertir el curso de la epidemia de drogas en Colombia, de acuerdo a los informes de las Naciones Unidas de que indican que el consumo de drogas ha caído un 50 por cien a nivel nacional.