ACCIONES COMUNITARIAS

DIVULGANDO EL MENSAJE GLOBAL DE
LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS

En Francia, unos 10 millones de folletos de educación sobre las drogas han sido distribuidos en las dos últimas décadas distribuyéndolos entre la gente y con eventos de prevención de drogas elevando la concienciación del público.

CUANDO LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE GENTE JOVEN, descubre LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS, estos NATURALMENTE quieren LLEVAR esa INFORMACIÓN a LOS DEMÁS.

Acciones de voluntarios organizadas a lo largo de unos 180 países han dado como resultado la distribución de 50 millones de folletos de prevención y decenas de miles de actividades de concienciación de las drogas en las comunidades.

El impacto en la prevención del consumo de drogas es significativo. Los que están informados pueden resistir la presión del grupo y elegir por sí mismos no iniciarse nunca en las drogas.

Hay otra consecuencia: cuando las personas, especialmente los jóvenes, descubren la verdad sobre las drogas, de forma natural quieren llevar esa información a sus amigos y los demás. Y así, el programa y sus actividades continúan expandiéndose de persona en persona, de una comunidad a otra.

La campaña de La Verdad Sobre las Drogas se lleva a cabo por medio de una amplia variedad de acciones y acontecimientos, cada uno de estos un medio consagrado para popularizar y promover una vida sin drogas. Comprometer y capacitar a tanta gente como sea posible, las actividades son simples y están diseñadas para participantes de todas las edades. Y por encima de todo, son eficaces llevando la verdad sobre las drogas a millones de personas.

Los voluntarios montan puestos de información en lugares de mucho tránsito de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de peatones dándoles los hechos mediante la distribución de folletos, proyecciones de anuncios de servicio público, charlas informales, firmas de compromiso “sin drogas” y actuaciones de músicos, acróbatas y otros artistas.

Negocios locales apoyan la campaña, proporcionando folletos educativos sobre las drogas a clientes y empleados y colocando pósteres en sus escaparates.

Concursos de redacciones y pósteres reconociendo expresiones efectivas de mensajes para llevar una vida sin drogas. Estos concursos están organizados en colegios, clubs de actividades juveniles y centros comunitarios para concienciar sobre las drogas e incrementar la participación en actividades que popularizan una vida sin drogas. Las redacciones y pósteres, incluyendo las inscripciones ganadoras, son exhibidas en colegios, centros comunitarios e iglesias.

Clubs de jóvenes “sin drogas” son otro medio efectivo de promover una vida sin drogas. Están formados alrededor de un mensaje sencillo: descubre la verdad sobre las drogas. Miembros del club distribuyen materiales de La Verdad Sobre las Drogas a sus amigos, compañeros de clase y vecinos, animándoles a firmar un compromiso de llevar una vida sin drogas.

Los voluntarios imparten conferencias de educación sobre drogas en las escuelas de todos los niveles, usando la información que se encuentra en los folletos y anuncios de servicio público de La Verdad Sobre las Drogas.

Los jóvenes aparecen en la televisión local de acceso público y programas de radio para promocionar sus actividades de educación sobre las drogas.

Conciertos “sin drogas” promueven llevar una vida sin drogas a través de la música, acompañados de pancartas, camisetas y distribución de folletos.

Maratones “sin drogas”, tours en bicicleta y otros eventos deportivos han llegado a ser una tradición en muchas áreas, con organizadores pidiendo el apoyo de atletas y artistas reconocidos y obteniendo el patrocinio de pequeños negocios y grandes corporaciones. Las actividades en todo el mundo son tan variadas como sus localidades:

MÁS DE
50
MILLONES
de folletos de
LA VERDAD SOBRE
LAS DROGAS
DISTRIBUIDOS
EN
180
PAÍSES

■ En Kaohsiung, Taiwán, concejales participan en mítines de compromiso por una vida sin drogas.

■ Voluntarios de La Verdad Sobre las Drogas en Londres, Inglaterra, celebran el día contra el consumo de drogas de las Naciones Unidas con distribución de folletos, petición de firmas y conferencias educativas.

■ Suiza celebró el 20 aniversario de su campaña de educación sobre las drogas con una distribución de folletos en toda la nación.

■ En Francia, la campaña de la Verdad sobre las Drogas ininterrumpida durante 20 años, con millones de folletos distribuidos en ciudades de todo el país, ha contribuido a una caída apreciable en el consumo de marihuana entre los jóvenes, después de dos décadas de aumento en el consumo.