BUDAPEST, HUNGRÍA

UNA SAGA DE LIBERTAD CULMINA EN UNA IGLESIA IDEAL QUE NACE EN BUDAPEST

23 DE JULIO DE 2016

La Iglesia de Scientology Ideal de Budapest abrió sus puertas el 23 de julio de 2016, marcando un hito para la libertad espiritual en Hungría.

Hay relatos épicos de Scientology en Hungría, un país que durante siglos ha valorado sus mitos e historias. En los últimos días de la década de 1980 y los albores de la década de 1990, el comunismo ateo y totalitario, se retiró de Europa Oriental, gran parte de Asia y Rusia. Durante mucho tiempo los húngaros estuvieron ávidos de espiritualidad (como todas las personas que sufrieron bajo el régimen de comisarios soviéticos), y rápidamente buscaron la verdad y la religión. En 1988, un solo ejemplar de Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental de L. Ronald Hubbard, perforó la cortina de hierro y nació un movimiento.

Ahora, unos 25 años después de haber plantado por primera vez el estandarte de Scientology en Budapest, la religión abrió una Iglesia Ideal de Scientology, en la histórica ciudad. La Org Ideal de Budapest es la 52a Org Ideal que ha abierto desde el 2003, y con un ritmo acelerado de inauguraciones, otras 50 ya están en ciernes.

“Se dice que todo el mundo conoce su ciudad como capital de la libertad“, dijo el líder eclesiástico de Scientology, David Miscavige, en su discurso de inauguración. ”Su lucha por ser libre se traduce en cada idioma conocido en la Tierra. También se dice que siempre que la gente anhela la libertad, se vuelven ‘ciudadanos de Hungría'”.

“Se dice que todo el mundo conoce su ciudad como una capital de la libertad“, dijo el líder eclesiástico de Scientology, David Miscavige, en un discurso dado a unos 3,500 scientologists y amigos en la inauguración de la Iglesia Ideal de Budapest el 23 de julio. ”Su lucha por ser libre se traduce en cada idioma conocido en la Tierra. También se dice que siempre que la gente anhela la libertad, se vuelven ‘ciudadanos de Hungría'“.

Como un país más o menos situado en medio de todas partes, Hungría ha sido el destino de muchos visitantes. Los nómadas de oriente hace mil años fundaron un reino y coronaron al Rey Stephen I. Luego vinieron los mongoles y los otomanos, los Habsburgo de Austria, los alemanes y los rusos. Ha habido guerras y grandes trastornos, tremendas oleadas culturales y música maravillosa, y no nos olvidemos de la cocina. Incluso la suculenta historia del siglo XV, de un caballero llamado Vlad (también conocido como Drácula) que afilaba sus colmillos en los rincones de Transilvania, Hungría.

Así que, como los remolinos y los torrentes de la civilización inundaron toda Hungría, una gran ciudad fue construida en el lado oeste de las colinas del Danubio, Buda. Una ciudad hermana ligeramente más joven, Pest, surgió en las llanuras en el lado oriental del gran río. Budapest hoy en día es el centro cultural, político y comercial de Hungría, y una de las grandes metrópolis de Europa Central y Oriental. A la ciudad, llena de grandes monumentos históricos como: el Castillo de Budapest, el Bastión de los Pescadores y el Puente de Cadenas entre muchos otros, se le ha añadido un nuevo emblema de libertad, la culminación del trabajo de miles de scientologists.

La Org Ideal de Scientology se encuentra en el vivo corazón de Budapest. Localizada en una de las principales y concurridas calles de la ciudad, la calle Váci, en el floreciente Distrito XIII, con sus 5,900 metros cuadrados es imposible pasar por alto a la Iglesia. El símbolo de Scientology de 26 metros se extiende a través de su fachada oeste y anuncia su presencia a más de 100,000 viajeros cada día.

”Un anhelo por la independencia espiritual” es como el Sr. Miscavige describió a Hungría y a la multitud en la inauguración. “Aquí se erige lo que ustedes han construido para proclamar que se puede lograr, ¡su nueva Iglesia Ideal de Scientology de Budapest!“.

La gran inauguración de la Iglesia es la culminación del rápido ascenso de la religión desde su fundación en Hungría, hace un cuarto de siglo. De hecho, más de 33 misiones salpican ahora el paisaje húngaro y más allá en los países vecinos de Rumanía, Eslovaquia y la República Checa. Y representantes de cada uno de ellos estuvieron entre los 3,500 scientologists e invitados presentes en la ceremonia de inauguración.

Entre los principales asistentes estuvieron grandes figuras de la sociedad húngara dándole la bienvenida a la Iglesia a su nuevo hogar: el Dr. István Komáromi, General de Brigada, Jefe de la Policía Jubilado del Condado de Pest; la Dra. Ildikó Hekáné Szondi, Vicepresidenta para la Cultura, Educación, Turismo y la Juventud de la Ciudad de Szeged; la Sra. Ágnes Debreceni, miembro de la Junta de la Fundación de Educación Gárdonyi de Hungría, y el nacionalmente famoso novelista, Sr. István Nemere.

”Fue hace 15 años cuando por primera vez llegaron conmigo. Querían organizar un maratón por toda Hungría y despertar a nuestro país a la prevención de drogas.”, contó el Dr. Komáromi a la multitud. “Y así, juntos iniciamos el primer Maratón por Un Mundo Libre de Drogas en Hungría en marzo de 2002. Y desde ese momento, se ha creado un torbellino en esta nación con ese mensaje. Llegando a más de 400 ciudades y poblaciones. Distribuyendo más de dos millones de folletos sobre las drogas, e inspirando a los jóvenes de toda una nación para vivir vidas libres de drogas”.

La Sra. Debreceni describió cómo Applied Scholastics, utilizando la Tecnología de Estudio de L. Ronald Hubbard, fue transformando el panorama educativo. “Poco después de comenzar mi carrera me encontré con problemas para educar a mis estudiantes. Muchos niños eran etiquetados como 'problemáticos' o diagnosticados con 'dificultades de aprendizaje'. Es descorazonador para un educador ver estos problemas y no tener las herramientas para ayudar. Sin embargo, en esta acumulación de oscuridad, todavía hay gente trabajando, gente llevando esperanza, gente que no está dispuesta a darse por vencida. Y conocí esa gente en Applied Scholastics Hungría“.

El carácter nacional de Hungría se define en parte por la cultura y el amor a las humanidades. La Dra. Szondi recordó que había conocido por primera vez a los scientologists en su ”casa cívica de café”, donde los ciudadanos vienen para aprender cómo pueden comprometerse más civilmente. “Siempre quiero mostrarles todo lo bueno que está pasando en la ciudad“, dijo ella. ”Y eso definitivamente los incluye a ustedes y específicamente a El Camino a la Felicidad. Después de todo, ¿quién no quiere ser feliz? Pero lo más importante incluso, yo creo que otros necesitan saber al respecto. Porque creo que el camino húngaro debería ser Florecer y Prosperar”.

También hablando acerca de la herencia cultural, el autor Sr. Nemere, se refirió al Fundador de Scientology L. Ronald Hubbard, también un escritor destacado de muchos géneros. “El Sr. Hubbard dijo que sólo era un hombre, y sin embargo construyó un camino hacia la libertad, uno que no es demasiado empinado para caminar”. dijo el Sr. Nemere. “Gracias a él, no importa cuan inteligente o cuánta suerte se tenga, si se es rico o pobre, cualquiera puede llegar a un lugar más alto, más allá de lo que se hubiese imaginado jamás. Todo lo cual significa que L. Ronald Hubbard es el mayor filántropo del siglo XX y del siglo XXI”.


La nueva Org Ideal de Budapest le proporciona a todos los visitantes una introducción a Dianética y Scientology, empezando con el Centro de Información Pública. Sus exhibiciones presentan más de 500 películas que muestran las creencias y prácticas de la religión de Scientology así como la vida y el legado del Fundador de Scientology L. Ronald Hubbard.

El Centro de Información también ofrece un detallado panorama de los muchos programas humanitarios patrocinados por la Iglesia. Estos incluyen una iniciativa mundial de educación sobre los derechos humanos; un programa de educación, prevención y rehabilitación contra las drogas de gran alcance; una red global de centros de alfabetización y de aprendizaje; y el programa de los Ministros Voluntarios de Scientology, que ahora comprende la mayor fuerza independiente de rescate en el mundo.

La Capilla de la Iglesia es el lugar para las reuniones de la congregación de Scientology, incluyendo los Servicios Dominicales, bodas y ceremonias de bautizos, así como amplios eventos comunitarios abiertos a los miembros de todas las confesiones. La nueva Org Ideal también incluye múltiples salas para seminarios y salones de clase, además de un piso completo dedicado a la auditación de Scientology (asesoramiento espiritual).


La inauguración de Budapest continúa un periodo de crecimiento explosivo para la iglesia en los últimos 12 meses. De hecho, esta corona una década de expansión de la Iglesia que reafirma los 50 años anteriores combinados. Las recientes inauguraciones de las Iglesias han ocurrido en Atlanta, Georgia; Milán, Italia; Tokio, Japón; Bogotá, Colombia; y Basilea, Suiza. También, la Iglesia abrió recientemente Scientology Media Productions, un estudio tecnológicamente de vanguardia de más de 20,000 metros cuadrados en Hollywood, California, en el cual el mensaje de la religión será proclamado por televisión, radio, Internet, redes sociales y cualquier otra plataforma de medios de comunicación.

Y más está por venir en los próximos años. con la apertura planeada de más Orgs Ideales para los epicentros culturales de Australia, Nueva Zelanda, Europa y América del Norte.