Introducción

Las bacterias y los virus pueden propagarse. Cuando alguien en tu vivienda tiene una enfermedad contagiosa, se deben tomar precauciones adicionales para prevenir que la enfermedad se propague a los otros ocupantes de la vivienda.

Saber cómo las bacterias y los virus pueden propagarse es el primer paso para prevenir su transmisión.

¿Qué Son las Bacterias y los Virus?
bacteria

Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que pueden ser vistos únicamente a través de un microscopio. Las bacterias obtienen nutrientes de su entorno, el cual en algunos casos eres tú o algún otro ser vivo o animal.

Existen bacterias buenas y malas. Ejemplos de bacterias buenas son aquellas que ayudan al sistema digestivo manteniéndolo en funcionamiento e impidiendo que bacterias perjudiciales entren en él.

Algunas bacterias incluso son utilizadas para hacer medicinas y vacunas.

Las bacterias perjudiciales contribuyen a la creación de caries, infecciones de oído, faringitis estreptocócica y muchas otras infecciones y enfermedades.

virus

Los virus son organismos muy pequeños, incluso más pequeños que las bacterias. Los virus se reproducen y sobreviven únicamente cuando están dentro de una célula viva. Aunque su tiempo de vida fuera de las células vivas es generalmente corto, algunos virus pueden sobrevivir durante varios días en objetos y materiales inanimados.

Si un cuerpo vivo está infectado con un virus, los fluidos del cuerpo contienen el virus. Y cuando estos fluidos se quedan en las superficies, tales como la perilla de una puerta o un grifo, el virus puede mantenerse vivo por horas o por días en estas superficies y puede ser transmitido a otro cuerpo vivo.

huésped

Un huésped es cualquier organismo en el que bacterias o virus viven para nutrirse o protegerse. Una persona o un animal —gatos, perros, pájaros, cualquier cosa viva— puede ser un huésped.

Cuando un virus ha entrado en el cuerpo de una persona o de un animal (el huésped), este se multiplica y se extiende fácilmente y puede hacer que el huésped se enferme. Los virus causan enfermedades menores tales como resfriados, pero también son responsables de enfermedades más graves como la rubeola.

Cómo se Propagan las Bacterias y los Virus

Las bacterias y los virus (gérmenes) pueden propagarse de muchas maneras. Se dan tres tipos principales de transmisión:

Contacto directo

Contacto indirecto

A través del aire

Contacto Directo

toser

Contacto directo significa, básicamente, contacto de persona a persona. Esto incluye estrechar la mano, chocar las manos, chocar los puños, besar y abrazar.

Si alguien es el huésped de gérmenes, sus fluidos corporales contienen gérmenes. Cuando él estornuda o tose, diminutas gotas de fluido irán a parar a sus manos.

Si entonces él toca directamente a otra persona, tal como al estrecharle la mano, él puede transmitir los gérmenes a esa otra persona.

Contacto Indirecto

contacto indirecto

El contacto indirecto ocurre cuando alguien transmite gérmenes a un objeto, otra persona toca ese objeto y los gérmenes se transmiten a esa persona.

Los gérmenes pueden encontrarse en:

Las perillas de las puertas

Los pasamanos

Los mostradores

Los grifos

Los teléfonos

Las llaves

Las tarjetas de crédito

Las tabletas

Los controles remotos

Los teclados

Los bolígrafos

Cualesquier otras superficies u objetos que se tocan frecuentemente

toser

Así que el huésped estornuda o tose y entonces toca la perilla de la puerta, dejando gérmenes en esta.

Otra persona toca la misma perilla y adquiere los gérmenes.

Si entonces la persona se toca los ojos, la nariz, la boca o las orejas antes de lavarse las manos concienzudamente, los gérmenes pueden entrar en su cuerpo.

Otra forma común de contacto indirecto ocurre cuando la gente comparte artículos. Diminutas gotas de fluido corporal están presentes en cualquier cosa que entre en contacto con la boca de una persona.

Así que el contacto indirecto ocurre cuando una persona comparte cubiertos, botellas de agua, bebidas, alimentos, etc., de forma que los gérmenes pueden ser transmitidos de una persona a otra.

A Través del Aire

Los gérmenes también pueden viajar de una persona a otra a través del aire.

Por ejemplo: los gérmenes son liberados en el aire cuando un huésped tose o estornuda. Las gotas diminutas de una tos o un estornudo pueden viajar y propagar gérmenes cuando aterrizan en superficies o en otra persona.

La gente desprende piel y cabello constantemente. Estos también pueden contener gérmenes que entonces pueden viajar a través del aire e infectar a otros.

Es importante saber que una persona puede ser un huésped sin siquiera saberlo. Por ejemplo: una persona puede tener un virus en su cuerpo y, sin embargo, no tener ningún síntoma de la enfermedad. De hecho, es posible que nunca se enferme. Pero alguien más en contacto con él todavía puede contraer el virus y enfermarse.

Cómo se Propagan las Bacterias y los Virus

1

Gérmenes
Los gérmenes son bacterias o virus que pueden causar infecciones o enfermedades.

2

Huésped
Los gérmenes viven en las células de un individuo o de un animal (huésped).

3

Salida
Los gérmenes salen del huésped a través de los ojos, la nariz, la boca, las orejas, las heridas abiertas, el tracto urinario, etc.

Contacto Directo
(de persona a persona).
Contacto Indirecto
(de una persona a un
objeto o a alimentos o bebidas compartidos, y de ahí a una persona).
4

Transmisión
Los gérmenes se transmiten mediante el contacto directo o el contacto indirecto o a través del aire.

A Través del Aire
(viaja a través del aire).
4

Transmisión
Los gérmenes se transmiten mediante el contacto directo o el contacto indirecto o a través del aire.

5

Entrada
Los gérmenes infectan a un nuevo huésped a través de los ojos, la nariz, la boca, las orejas, las heridas abiertas, etc.

6

Nuevo Huésped
El nuevo huésped podría ponerse enfermo o no, pero ahora puede transmitir los gérmenes a otros.

Normas para las Viviendas con una Persona en Aislamiento

Ya que los gérmenes pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra, es importante aislar a cualquiera que esté enfermo o que podría estar enfermo con una enfermedad contagiosa para proteger a los demás: familia, amigos, asociados y el resto de la sociedad. Aislamiento significa separar a una persona enferma de manera que los gérmenes no sean transmitidos a otros.

Si alguien en tu vivienda está enfermo con una enfermedad contagiosa (o sospechas que la persona podría ser contagiosa basado en sus síntomas), haz lo siguiente de inmediato:

  1. Mantén a todos los ocupantes de la vivienda en casa.
  2. No vayas a trabajar o a la escuela. Trabaja o estudia desde casa.
  3. Consulta a tu médico. Llama con anticipación antes de ir a una clínica, a un consultorio o a un hospital. Podría ser aconsejable quedarse en casa y proteger a otros de ser infectados, a menos que la enfermedad sea grave.
  4. Nota: si una persona tiene síntomas graves, tales como dificultad para respirar, fiebre alta, etc., busca atención médica inmediata.
  5. Mantén a la persona enferma aislada del resto de los ocupantes de la vivienda. Asegúrate de que las personas mayores y aquellas que son susceptibles a enfermedades se mantengan alejadas de la persona enferma.
  6. No permitas que la persona enferma entre en contacto con mascotas u otros animales.
  7. Por ejemplo, si un individuo enfermo acaricia a su gato o a su perro, puede dejar gérmenes en el pelaje de su mascota que pueden ser transmitidos a otros que acaricien al animal más tarde.
  8. Mantén a la persona enferma en una habitación separada hasta que esté completamente recuperada y ya no sea contagiosa.
  9. Averigua con tu médico cuándo es seguro para la persona retornar al trabajo o interactuar con otros.
  10. Sigue cuidadosa y concienzudamente las recomendaciones de higiene y desinfección que se dan en este folleto.

Limpiar y Desinfectar

Es necesario limpiar y desinfectar frecuentemente cuando alguien en tu vivienda tiene una enfermedad contagiosa.

Limpiar se refiere a deshacerse de la suciedad y de las impurezas de las superficies. Limpiar por sí solo no se deshace de todos los gérmenes.

Desinfectar se refiere a usar sustancias químicas para matar los gérmenes que se encuentran en las superficies. Desinfectar no necesariamente limpia las superficies, pero al matar los gérmenes en una superficie después de limpiar, puede reducir el riesgo de que una infección se propague.

Productos a Usar para Desinfectar

Cuando una persona en tu vivienda está enferma y está aislada, aumenta la frecuencia con la que limpias y desinfectas, en particular las superficies que se tocan con frecuencia, tales como las mesas, las perillas de las puertas, los interruptores de la luz, las manijas, los escritorios, los teléfonos, los retretes, los grifos, los lavamanos y los fregaderos.

  1. Para desinfectar una superficie, utiliza un desinfectante estándar, tal como el peróxido de hidrógeno. Usa cualquier producto con una concentración de entre 3 % (el grado de concentración común de uso doméstico) y 7.9 %.
  2. Otro desinfectante efectivo es el alcohol etílico o el alcohol sanitario. Usa productos con una base mínima de 70 % de alcohol. No uses productos que tengan un contenido de alcohol por encima de 90 %, ya que estos se evaporarán antes de matar los virus.
  3. También puedes usar una solución de agua y cloro que sea de 1/12 de taza (4 cucharaditas) de cloro por 1/4 de galón de agua fría (20 ml de cloro por 1 litro de agua fría). Cuando prepares la solución de cloro, siempre verifica la fecha de caducidad en la botella para asegurarte de que el cloro no ha caducado.
  4. Nota: nunca mezcles cloro con ninguna otra solución de limpieza o líquido excepto agua.
  5. Siempre lee y sigue las instrucciones del fabricante sobre cómo aplicar el producto desinfectante, incluyendo la cantidad de tiempo que debe dejarse reposar en una superficie.

La Habitación de una Persona en Aislamiento

Si debes estar en contacto con la persona enferma, debido a la edad o a la debilidad de la persona:

  1. Siempre ponte una mascarilla y unos guantes desechables antes de entrar en la habitación de la persona enferma.
  2. Asegúrate de que la persona enferma también se ponga una mascarilla antes de que entres a la habitación.
  3. Quítate y deshecha la mascarilla y los guantes en un cesto de basura forrado en cuanto salgas de la habitación.
  4. Lávate las manos concienzudamente.

Baño

Una persona enferma que está aislada debería usar un baño distinto al de los demás ocupantes de la vivienda.

Si un baño separado no está disponible:

  1. Desinfecta completamente el baño después de cada uso, siguiendo las instrucciones sobre limpieza y desinfección que se dan en este folleto.
  2. Usa guantes desechables (y lo ideal sería que usaras una mascarilla, si tienes una) para limpiar y desinfectar el baño.
  3. Cuando hayas terminado de desinfectar, quítate y desecha los guantes.
  4. Lávate las manos concienzudamente.

Platos y Cubiertos

La persona en aislamiento debería usar platos y cubiertos desechables.

Si platos y cubiertos desechables no están disponibles, lava y desinfecta los platos en un lavavajillas que tenga una temperatura de enjuague final de al menos 65 °C.

Si no hay un lavavajillas disponible, desinfecta completamente los platos, haciendo lo siguiente:

  1. Usa guantes desechables (y una mascarilla, si tienes una) para llevar los platos usados directamente a un fregadero vacío. Mantén los guantes puestos.
  2. Lava y enjuaga concienzudamente platos, vasos y cubiertos.
  3. Quítate y desecha los guantes. Lávate las manos concienzudamente. Ponte un nuevo par de guantes.
  4. Sumerge los platos limpios durante al menos dos minutos en una solución de 2 cucharaditas de cloro por 1 galón de agua fría (10 ml de cloro por 4 litros de agua fría).
  5. Escúrrelos y déjalos secar al aire.
  6. Quítate y desecha los guantes.
  7. Lávate las manos concienzudamente.

Basura

  1. Destina un cesto de basura forrado para la habitación de la persona enferma.
  2. Usa guantes desechables (y una mascarilla, si tienes una) al quitar bolsas de basura y al manipular y botar la basura de una persona enferma.
  3. Coloca la bolsa de basura completamente cerrada en un contenedor de basura fuera de la casa.
  4. Quítate y desecha los guantes.
  5. Lávate las manos concienzudamente.

Ropa Sucia

Siempre usa guantes desechables (y una mascarilla, si tienes una) cuando manipules la ropa sucia de una persona con una enfermedad contagiosa.

  1. Mantén la ropa sucia de la persona enferma separada de la del resto de los ocupantes de la vivienda. Proporciona una bolsa desechable o una bolsa para la ropa sucia que se pueda lavar con el resto de la ropa sucia de la persona enferma.
  2. Precaución: ¡no sacudas la ropa sucia para evitar que los gérmenes se propaguen a través del aire!
  3. Lava la ropa de acuerdo a las instrucciones de la lavadora, usando la opción de lavado de mayor temperatura posible. Cuanto mayor es la temperatura, más probable es que mates los virus y las bacterias.
  4. Precaución: no sobrecargues la lavadora con ropa o ropa de cama. Deja suficiente espacio para que el agua pueda lavar y eliminar la suciedad y los gérmenes adecuadamente.
  5. Cuando hayas terminado de poner la ropa sucia de la persona enferma en la lavadora, quítate y desecha los guantes.
  6. Lávate las manos concienzudamente.
  7. Comienza el ciclo de lavado. Una vez que el agua esté corriendo en la lavadora, añade de ½ a 1 taza (de 120 ml a 240 ml) de peróxido de hidrógeno a la lavadora.
  8. Precaución: no viertas peróxido de hidrógeno directamente en algo que no sea blanco, ya que lo decolorará.
  9. Seca la ropa completamente con la opción de secado de mayor temperatura recomendada.
  10. Desinfecta la lavadora de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  11. Antes de poner otra bolsa para la ropa sucia en el cesto, limpia y desinfecta el cesto de ropa sucia de la persona enferma siguiendo las recomendaciones de desinfección que se dan en este folleto.
  12. Sumario

    Al seguir las normas y precauciones de este folleto, puedes ayudar a prevenir la propagación de enfermedades y mantener un entorno saludable.



    La información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no debe interpretarse como un sustituto de asesoramiento médico profesional. Siempre consulte a su médico o a otros profesionales calificados en el campo de la salud sobre cualquier pregunta que tenga.


    Glosario

    bacterias: organismos muy pequeños formados por una célula que solo puede verse a través de un microscopio. Las bacterias existen casi en cualquier parte, incluyendo dentro y fuera del cuerpo humano. Algunas bacterias son beneficiosas, tal como las bacterias que ayudan a la digestión. Otras, como las que provocan la caries o las enfermedades, son perjudiciales.

    cloro: un químico fuerte utilizado para limpiar, que mata las bacterias y los gérmenes perjudiciales.

    fluidos corporales: líquidos que provienen del interior de un cuerpo, tales como la saliva, la orina, la mucosidad y la sangre.

    contagioso: que puede pasarse de una persona a otra, especialmente a través del contacto físico o a través del aire.

    desinfectante: un líquido químico que mata bacterias y otros organismos microscópicos.

    alcohol etílico: un tipo de alcohol que se hace a partir de granos fermentados. Es un líquido incoloro con un olor fuerte que tiene muchos usos, incluyendo matar bacterias y algunos virus.

    huésped: un organismo en el que vive otro organismo.

    peróxido de hidrógeno: un compuesto químico acuoso utilizado para matar organismos patógenos microscópicos. También se utiliza para reducir o eliminar el color de algo, como se hace con el cloro.

    inanimado: que no tiene las cualidades asociadas con los organismos activos y vivos; que no está vivo.

    infección: una enfermedad o condición médica causada por un virus, bacterias, etc.

    aislar: separar completamente a una persona enferma de otras personas para que la enfermedad no se extienda.

    rubeola: una enfermedad muy contagiosa, que ocurre normalmente en la infancia, con síntomas que incluyen alta temperatura y un fuerte sarpullido de manchas rosadas que se esparcen por todo el cuerpo.

    precaución: algo que se hace para proteger a las personas de posibles enfermedades, daño o problemas.

    solución: mezcla de dos o más sustancias, tales como un sólido disuelto en un líquido.

    faringitis estreptocócica: una infección de la garganta causada por un tipo de bacteria llamada estreptococo. La faringitis estreptocócica causa dolor de garganta, fiebre y debilidad.

    susceptible: que puede ser influenciado o afectado por algo en particular.

    síntoma: un cambio en el cuerpo que indica que alguien tiene una enfermedad.

    transmisión: el que un virus, enfermedad o afección pase de una persona a otra.

    tracto urinario: el sistema de órganos y partes del cuerpo que producen, almacenan y descargan la orina.

    virus: una fuente infecciosa de enfermedad en el cuerpo que es demasiado pequeña para ser vista a través de un microscopio común. Los virus pueden infectar a los seres humanos con el resfriado común o enfermedades más graves.

Recursos Adicionales

Descarga e imprime estos carteles para tu hogar y/o negocio esencial.

Mantener Distancia

Una forma efectiva de prevenir la propagación de enfermedades e infecciones es practicar el distanciamiento social.

Contacto Personal

Para la salud y seguridad de todos, por favor absténgase de mantener contacto personal con otros.

Procedimiento para Lavarse las Manos

Lavarte las manos es una de las maneras más efectivas para prevenir la propagación de gérmenes.

Desinfectante de Manos

El desinfectante de manos se usa además de lavarse las manos o en una ubicación o situación donde el jabón y el agua no están disponibles inmediatamente.