AYUDA EN CATÁSTROFES A NIVEL MUNDIAL

COMPATRIOTAS AYUDANDO A COMPATRIOTAS
AUXILIO ANTE INUNDACIONES EN PAKISTÁN

Cuando en julio del 2010 ocurrieron inundaciones masivas repentinas en la cuenca del río Indo, este fue el peor desastre natural que se recuerde en Pakistán.

1000
VOLUNTARIOS
—de—
TODO
PAKISTÁN
acudieron a la llamada

Un fuerte período de monzones provocó que el Indo se desbordara, llegando a dejar a casi una quinta parte del país debajo del agua. Los monzones terminaron con la vida de 1 700 personas y 14 millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares.

Con la dificultad para ingresar en el interior del que tuvieron los voluntarios de otras naciones, los Voluntarios Paquistaníes para Socorrer en las Catástrofes entraron en acción de inmediato desde el interior, para llevar ayuda a varias regiones: Islamabad en el norte, Karachi en el sur y Kushab en la región central. Con la mayoría de las carreteras inundadas e imposibles de cruzar, los equipos rescataron primero a las familias que se quedaron atrapadas en campamentos remotos. Los voluntarios llegaron a ellos con botes locales y caminaron a través del agua que les llegaba al pecho para entregar suministros. Ellos llevaron alimentos, agua, ropa y suministros de emergencia, y proporcionaron Ayudas a los que estaban conmocionados y traumatizados.

En otra área, los Voluntarios de Respuesta al Desastre se unieron con una unidad del ejército paquistaní. Distribuyeron comida, agua y medicinas a miles de personas que vivían en remotos campamentos de refugiados, enseñando a sus líderes las Ayudas básicas principales y organizando los campamentos para evitar disturbios por parte de gente desesperada. El equipo entregó miles de Ayudas y entrenamiento a más de 1 800 personas para que hicieran lo mismo.

Un funcionario del Ministerio de Derecho del Gobierno de Sind dijo: “Estoy realmente de acuerdo y me siento inspirado por el lema del Equipo de Respuesta a Desastres: ellos han demostrado estas palabras con sus acciones: ‘Se puede hacer algo al respecto’. Es grandioso saber y ver que estos voluntarios están ayudando efectivamente a las víctimas de la inundación. Nuestro país necesita de esta honestidad y dedicación. En verdad aprecio su labor humanitaria. Muchísimas gracias”.

Un funcionario del Tribunal Superior de Sind escribió: “Las víctimas de las inundaciones realmente necesitan de alguien que pueda escucharlos y escuchar sus problemas y el Equipo de Respuesta al Desastre está haciendo eso. Esto es muy apreciado”.