HARLEM, NUEVA YORK

UNA NUEVA ROSA FLORECE: ABRE ORG IDEAL Y CENTRO COMUNITARIO EN HARLEM

31 DE JULIO DE 2016

La nueva Iglesia de Scientology y Centro Comunitario Ideales de Harlem son llamados un “centro de esperanza en la Calle 125” durante la gran ceremonia de inauguración que se llevó a cabo el domingo 31 de julio de 2016.

Rodeada por agua. Los ríos East, Harlem y Hudson forman sus límites, pero Harlem llega más allá. Por generaciones, este barrio ha sido el centro espiritual de la vida afroamericana y del Caribe en Estados Unidos. Tendencias en música, baile, poesía y arte emergen regularmente de este lugar justo al norte del Central Park en la ciudad de Nueva York. Su importancia cultural llega mucho más allá de sus fronteras en el universo físico: Harlem llega hasta lo profundo del alma de Estados Unidos.

“Como Harlem no hay dos”, dijo David Miscavige, Presidente de la Junta del Religious Technology Center y líder eclesiástico de la Religión de Scientology. “Sus poetas del renacimiento, sus dramaturgos, sus pintores, escritores y músicos…, incluso solo citar los nombres es una lección de humildad: Duke Ellington, Cab Calloway, Billie Holiday, Claude McKay y Louis Armstrong. No hay más que añadir excepto: ‘Separa a Harlem de la historia americana y todo se vuelve insípido’”.

Una lluvia incesante se detuvo, justo en el momento, minutos antes de que empezara la ceremonia. “Como Harlem no hay dos” dijo David Miscavige, Presidente de la Junta del Religious Technology Center, y líder eclesiástico de la Iglesia. “Sus poetas del renacimiento, sus dramaturgos, sus pintores, escritores y músicos…, incluso solo citar los nombres es una lección de humildad: Duke Ellington, Cab Calloway, Billie Holiday, Claude McKay y Louis Armstrong. No hay más que añadir excepto: ‘Separa a Harlem de la historia americana y todo se vuelve insípido’”.

El domingo 31 de julio, la Iglesia de Scientology abrió una nueva Iglesia Ideal y Centro Comunitario en la famosa Calle 125 de Manhattan. La ocasión fue una celebración del mismísimo espíritu de Harlem que ha influenciado el paisaje cultural de la historia americana. Desde el entretenimiento en vivo que presentó odas al jazz, bailes afrolatinos, beatboxing y hip-hop, hasta dignatarios que abarcan los círculos políticos, culturales y espirituales de Harlem y la defensa pública de la Ciudad de Nueva York, la nueva Iglesia y Centro Comunitario fueron inaugurados en una ceremonia que evocó la fuerte pasión por la vida que hace famosa a Harlem.

“Estamos aquí para celebrar los latidos del corazón de Harlem, que es también el latido del corazón de la humanidad”, dijo el Sr. Miscavige en su discurso de inauguración. “Y lo único que tienen que hacer es acercar su oído al suelo, y oírlo resonar, una y otra vez: Harlem. Harlem. Harlem. Y si alguien preguntase: ‘¿Qué diablos acaba de suceder?’. Podemos decir verazmente: Harlem ha vuelto a nacer”.

Bajo la visión y el liderazgo del Sr. David Miscavige, la Iglesia de Scientology ha abierto las puertas de más de 50 nuevas Iglesias Ideales: desde Los Ángeles hasta Tampa, Londres hasta Milán, Johannesburgo hasta Tokio, Moscú hasta Kaohsiung. Durante la última década, esas inauguraciones han traído expansión mundial para la religión a una velocidad que supera los 50 años anteriores combinados.

Y como muchas de las ciudades que ahora consideran una Org Ideal como “suya”, Harlem ha formado una larga relación con la Iglesia, trabajando como anillo al dedo con individuos y grupos en programas de alfabetización, iniciativas de prevención de drogas, concientización sobre derechos humanos y educación sobre la moral. Con ese fin, el Centro Comunitario de Harlem ahora es el hogar permanente para la entrega a nivel popular de programas importantes como La Verdad Sobre las Drogas, Unidos por los Derechos Humanos y El Camino a la Felicidad.

La nueva Iglesia y Centro Comunitario están ubicados justo a dos puertas de distancia en la Calle 125 de Harlem —la calle principal de Harlem—, y tan solo a una manzana del puente Triborough. En conjunto, los dos edificios suman más de 6000 metros cuadrados y se erigen como un faro para la participación de la comunidad en Harlem del Este.

“Este nuevo Centro Comunitario representa no solo una oferta de ayudar, sino más bien, nuestra obligación y derecho de ayudar. Porque, no importa lo que nos haga individuos, todos representamos la hermandad del hombre. Así que no hay escapatoria posible del hecho de que el sufrimiento de cualquiera es también nuestro sufrimiento. Y que ninguno de nosotros es libre a menos que el resto de nosotros seamos libres. Y cuando seguimos esa lógica, resulta que no es nada menos que nuestro deber inviolable inculcar humanidad hasta la última alma viviente. Para así mantener la fe en la familia del hombre”, dijo el Sr. Miscavige.

Siguiendo ese ofrecimiento, los miles de scientologists e invitados presentes, fueron acompañados por dignatarios estatales y de la ciudad para darle la bienvenida a la nueva instalación: el Asambleísta del Estado de Nueva York Robert Rodríguez, el Reverendo Johnny Ray Youngblood, ministro de renombre nacional y Pastor Superior en la Iglesia Bautista Cumbre de Pisga; Reverendo Joseph Jones, Embajador de Derechos Humanos y miembro del Consejo del Clero del Distrito 70 en la Ciudad de Nueva York; y el Sr. Raphael Benavides, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Harlem del Este.

“Ustedes podrían haber elegido cualquier lugar para establecer su presencia de vanguardia”, dijo el Asambleísta Rodríguez en su discurso de bienvenida. “Estoy particularmente agradecido de que, de todos los lugares de Nueva York y del mundo, hayan elegido a esta comunidad. Y tenemos un suelo fértil aquí. Cuando Harlem se mueve, el mundo entero tiembla… Y creo que simplemente abriendo sus puertas van a darle una oportunidad a esta comunidad, una oportunidad para el progreso. Y cuando añades el potencial de clases particulares para fortalecer a nuestra juventud, conferencias y talleres de destrezas para la vida, cursos sobre los fundamentos de la vida o simplemente una palabra de aliento o consejo, este centro puede ser un centro para la esperanza en la Calle 125”.

El Reverendo Johnny Ray Youngblood añadió: “nuestras ciudades y comunidades están llenas de iglesias ubicadas en edificios que antes eran una tienda comercial. Así que, en esta ocasión en la que un sueño se hace realidad, esta Iglesia Ideal de Scientology y Centro Comunitario se elevan como un faro de luz sobre los mares turbulentos de nuestros tiempos. En este día, me viene a la mente la analogía de la semilla. Porque cuando le añades agua y la pones en el terreno adecuado, mira en lo que se convierte. Así que contemplen la Org Ideal que ha florecido ante nosotros. Que llegue a ser un poderoso faro para la gente de Harlem y la gente de cada distrito de nuestra amada ciudad”.

Reflexionando sobre cómo esto representa una nueva promesa para Harlem del Este, El Sr. Raphael Benavides, Presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio, señala: “Dentro de este Centro hay herramientas para hacer que una comunidad prospere. Ese especial folleto El Camino a la Felicidad ha tenido un impacto tremendo en nuestra comunidad. Y con su continua distribución y este Centro, Harlem tiene ahora un poderoso catalizador para asegurar que nuestro vecindario continúe por el camino correcto… hacia la prosperidad. Así que desde la policía hasta las empresas y organizaciones, toda la comunidad está adoptando este librito”.

El impacto que Scientology tiene en la lucha por los derechos humanos fue evidente en los comentarios del reverendo Joseph Jones: “Estamos aquí para reclamar nuestro derecho a poseer el hoy y a diseñar nuestro propio mañana. Y es un mañana inscrito con ese término: ‘¡Derechos Humanos!’. Su programa de derechos humanos ha cobrado vida propia. Es un tren imparable avanzando con rapidez hacia la libertad y la justicia. Después de todo, sus esfuerzos por los derechos de las personas fueron inspirados por el trabajo ministerial de ese visionario, el señor L. Ronald Hubbard. Así que esto se erige en reconocimiento al hecho de que el espíritu humano es nuestro mayor recurso: unidos en una causa indestructible.

“Así que a la luz de lo que celebramos hoy, que Harlem y toda la Ciudad de Nueva York se unan en nombre de alcanzar nuestra más preciada meta de defender nuestros derechos humanos: en esta, la ciudad más grandiosa de la Tierra”.

Después de eso, el Sr. Miscavige junto con un grupo de dignatarios, tiró de la cuerda que dejó caer el listón, inaugurando oficialmente la nueva Org Ideal y Centro Comunitario mientras una multitud coreaba “Harlem, Harlem, Harlem”.


La nueva Org Ideal de Harlem le proporciona a todos los visitantes una introducción a Dianetics y Scientology, empezando con el Centro de Información para el Público. Sus exhibidores presentan más de 500 películas que muestran las creencias y prácticas de la religión de Scientology, así como la vida y el legado de L. Ronald Hubbard.

El Centro de Información también ofrece un panorama detallado de los muchos programas humanitarios patrocinados por Scientology. Estos incluyen una iniciativa educativa mundial sobre los derechos humanos; un programa de educación, prevención y rehabilitación contra las drogas de gran alcance; una red global de centros de alfabetización y de aprendizaje; y el programa de Ministros Voluntarios de Scientology, que ahora comprende la mayor fuerza independiente de rescate en el mundo.

La Org Ideal de Harlem también tiene una Capilla como lugar de reunión para la congregación de Scientology, incluyendo servicios dominicales, bodas y ceremonias de bautizo, así como eventos comunitarios que dan la bienvenida a miembros de todos los credos. La Iglesia también incluye múltiples salas para seminarios, salas de curso y un centro completo para la enseñanza y el aprendizaje, además de un piso entero dedicado a la auditación (asesoramiento espiritual) de Scientology.


La inauguración de Harlem fue seguida por un periodo de continuo crecimiento para la Iglesia en los últimos 12 meses. Las inauguraciones de Iglesias Ideales recientes han ocurrido en Budapest, Hungría; Atlanta, Georgia; Milán, Italia; Tokio, Japón; Bogotá, Colombia; y Basilea, Suiza. También, la Iglesia abrió recientemente Scientology Media Productions, un estudio tecnológicamente de vanguardia de más de 20 000 metros cuadrados en Hollywood, California, en el que el mensaje de la religión será proclamado por televisión, radio, internet, redes sociales y cualquier otra plataforma de medios de comunicación.

Y hay más por venir, con inauguraciones de más Orgs Ideales planificadas para los epicentros culturales en Australia, Nueva Zelanda, Europa y Norteamérica.